Descubre la Montaña Alavesa a través del itinerario interpretativo de Paisajes Mineros de asfaltos naturales. Con un recorrido de 39 kilómetros, esta ruta conecta los centros de interpretación de Antoñana, el Parque Natural de Izki en Korres y el futuro Centro de Atauri.
Este primer tramo arranca del pueblo de Atauri siguiendo la Vía Verde del Antiguo Ferrocarril Vasco Navarro hasta llegar y atravesar el pueblo de Maestu. Desde allí seguimos la Vía verde y antes de llegar al Túnel de Cirujano cogemos desvío que nos va a llevar hasta el pueblo de Leorza y su antigua fábrica de asfaltos.
Salimos de la estación de Atauri por la Vía Verde del Antiguo Ferrocarril Vasco Navarro hasta el pueblo de Atauri. Comenzamos el ascenso hasta cruce de Mina Lucía y, siguiendo las indicacio-nes, llegamos al poblado de San Ildelfonso desde donde continuaremos ruta hasta Korres.
La mayoría de estos casi 7 kms discurre bajo un hermoso bosque en el que se percibe la esencia de la comarca de Montaña Alavesa y su legado histórico de paisaje minero de asfaltos naturales
De nuevo la protagonista en este tramo va a ser la Vía Verde del Antiguo Ferrocarril Vasco Navarro partiendo el Centro de Interpretación del antiguo trenico donde podemos entender la historia de este ferrocarril tan querido en la zona. Entre puentes y túneles este tramo nos va a llevar hasta el futuro Centro de Interpretación de los Paisajes Mineros de Asfaltos Naturales de la comarca de Montañana Alavesa que podremos disfrutar en la Antigua Estación de Atauri que es el punto de partida de todas estas rutas.
Este tramo parte de Korres por el barranco de Izki y, una vez atravesado, nos adentramos por distintos tramos de caminos, algunos coincidentes con el GR282 (senda del pastoreo), y seguimos por zona de bosque hasta que nos topamos al final de este tramo con Antoñana.
El tramo de arranque entre Korres y San Román de Campezo es ahora por senderos de montaña para caminarlos respirando otro capítulo interesante de esta historia.
De San Román de Campezo a las minas se hace por una pista sencilla de ida y vuelta.
Del pueblo, nuevamente, siguiendo el GR 1 (sendero histórico) nos adentramos en zona de bosque hasta llegar a la interesante localidad de Bujanda para dirigirnos después a la villa medieval de Antoñana.